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¿Porqué mis amigos no se unirán a diaspora*?

Una opinión personal


[ Publicado originalmente por Gordon Morehouse - Traducido por Cristóbal Gallardo Lüttecke ]

 

Nota del traductor: Todas las implicaciones personales vertidas aquí se refieren al autor original del artículo.

Publicado el 16/07/2015

He estado pensando sobre socialmedia y la descentralización durante las últimas semanas o dos. “Boté” Facebook quizás dos años atrás contando desde esta fecha. He “fermentado” en Twitter desde entonces. Sin embargo, creo que la integración de GnuSocial (Quitter, Qvitter) necesita mejorar antes de hacerla mi plataforma primaria de microblogging, para luego replicarlo sobre Twitter al respecto; hay mucho código nuevo.

Navegar por todo el “panorama social” me ha llevado a pensar que Tumblr y Diaspora* son plataformas fascinantes (sino las más), y creo que el lento despegue de Diaspora* se debe a algunas razones:

1. En como la gente interactúa

Diaspora* no es completamente como Facebook, aunque la interfaz de usuario y la experiencia de usuario están claramente diseñadas para ser “facebookeables”, idénticamente similar a Facebook, a pesar de que Diaspora* tiene miles de usuarios, a lo mucho. Mucha gente que llega con la impresión de que Diaspora* se verá y funcionará exactamente como Facebook se desilusiona rápidamente y, como consecuencia, la abandonan.

2. Autopromoción de Diaspora*

Diaspora* es actualmente promocionada y presentada como una alternativa a Facebook, cuando la realidad demuestra que nadie la utiliza en esa forma, lo que causa las altas tasas de deserción como describí en mi punto anterior.

3. Diaspora* y Tumblr son similares

Diaspora* es muy, pero muy similar a Tumblr, en cómo la gente tiende a organizarse en asociaciones espontáneas basadas en intereses mutuos. Esto combinado con el imperativo “comparte para comentar”, la “característica asesina” de Tumblr, lo que la convierte en un huracán de contenido, a pesar que el resto de Tumblr se mantenga reunido mediante chicles y alambres. La experiencia de usuario es desastrosa para los creadores de contenido. El editor de Markdown integrado en la interfaz de Diaspora* es literalmente mejor que lo que se encuentra en un sitio que cuenta con el dinero de Yahoo!.

Los usuarios de Diáspora se auto-ordenan por interés. El punto de vista del usuario parte por situarse en un mismo “espacio de interés”. Este auto-ensamblaje puede crear fuertes vínculos entre usuarios (conocidos como tumblr crush), más aún si los comparamos a aquellos casos en que usuarios se conocen entre sí en la vida real. Tanto Tumblr como Diaspora* funcionan creando enlaces entre usuarios que no se conocen en la vida real, vía los temas que tienen en común. La atmósfera en ambas plataformas hace un mundo más abierto y más seguro para los usuarios.

¿Cómo podemos mejorar Diaspora*?

1. Publicidad

Hay que PARAR DE PUBLICITAR (sí, la palabra es publicitar) a Diaspora* como una alternativa a Facebook. Es simple, sólo no hay que mencionar esta idea. Hay que hablar acerca de los puntos fuertes, como tener muchos idiomas a la vista y encontrar gente común, y a la vez extraordinaria, que comparte los mismos intereses.

2. Simplicar y Mejorar

Hay que mejorar y simplificar los procesos que ocurren a bordo, particularmente lo que ocurre con el seguimiento (following) de cuentas y las etiquetas (tags), enfatizando que Diaspora* es un lugar para encontrar gente genial y descubrir contenido insospechado.

3. Nuevas Características

Agregar la habilidad para adicionar material cuando se vuelva a compartir. Esto, más la cadena de atribución que se genera, acelerarán el proceso de descubrimiento por parte de los usuarios, tal como sucede en Tumblr. Se trata,entonces, de mostrar cómo una publicación viaja dentro de la red y que sean los mismos usuarios quienes puedan observar a aquellos que publican o comentan, facilitando de esta forma enormemente encontrar y seguir a los que comparten intereses mutuos.

4. Integración

Esto es un punto crítico. Diaspora* DEBE mejorar la integración con otras fuentes de contenido. DEBE SER estúpidamente fácil compartir desde Instagram, Tumblr, Soundcloud y/o otras fuentes de tal forma que compartir sea tan fácil como publicar, lo que llevaría a que muchos conviertan a Diaspora* en su plataforma primaria vía la integración horizontal.

5. Grupo Etario

Hay que entender que mucha gente desde los 25 años hacia arriba arriba está “petrificada” y no probarán una alternativa “x” si “x” no es lo bastante bueno. Me duele decirlo, pero estoy en mis 30s y es “la pura y triste” verdad. Facebook es bastante bueno para mucha gente que utiliza la red para objetivos primarios, como por ejemplo: conservar sus contactos en la vida real, ser molestados por tipos racistas y especialmente recibiendo o creando invitaciones a eventos. Diaspora* no puede ser un sustituto para estos casos, y NO LO SERÁ debido a su construcción y al uso que se le da por sus integrantes. Es un bello y vibrante proyecto piloto que será con el tiempo una red descentralizada muy elegante y abordable, pero dudo que nuestras abuelitas se registren aquí.

El problema de la tasa de crecimiento

Creo que podemos resolver el problema del “bajo crecimiento" de Diaspora* al que se refieren los medios, comparando a Diaspora* con las redes centralizadas para quienes crece con dicho ritmo, pero lo cierto es que en contenidos la red ha crecido enormemente.

¿Sabes qué es lo bueno de un crecimiento lento?

Puedes ver cómo Diaspora* evoluciona, lo suficiente para comprender dicha evolución. Diciéndolo generosamente, hay 20.000 usuarios activos en Diaspora* semanalmente. Estos usuarios siguen una distribución de 80% (pasivos o escondidos), 15% (publican ocasionalmente) y el 5% restante genera contenido de manera asídua, mientras en las redes centralizadas comunes se encuentran en la distribución de 90% - 9% - 1%. Si toman mis números que, creo, son generosos, tendríamos cerca de 1000 usuarios generando todo el contenido de Diaspora*. Podríamos juntarnos todos en un campo de hockey.

Encuentro verdaderamente “súper” que todos podamos darle forma a una red en la cual publicamos, dirigiendo la atmósfera y ser a la vez fabricantes. Si Diaspora* tuviera un momento el palo de hockey podríamos ver como emerge, pero lo mejor es estar y participar dentro de ella, de su crecimiento, y más, observar la escala y la velocidad con la que crece.

Sintámonos bien: estamos haciendo historia aquí.

Descentralizar la web es críticamente importante

Por ello, si queremos sacar la crema de otra red social para traer su población a Diaspora*, el objetivo es Tumblr, ya que tiene la mejor probabilidad de proporcionar una migración exitosa, demográficamente hablando. La interacción del usuario, respecto al funcionamiento, es parecida a Diaspora*. La población de Tumblr tiene una media demográfica de 25 años o menos, y la gente de 22 y más joven es extremadamente intuitiva para aprender cualquier plataforma social de la misma forma que respira aire, lo que muchas personas por sobre esa edad no saben (o quieren) hacer. Los niños están ahí afuera en las calles demandando cambios y pueden mostrarnos contenido que ni siquiera podemos imaginar. Necesitamos muchos de ellos a bordo.

Conclusión

Todo esto es mi opinión. Mi vida personal está jodida en este momento porque tengo tres programadores, incluyéndome, haciendo una noche de hack juntos para comenzar a trabajar en bugs y características de Diaspora*, mejorando la integración con Tumblr en ambos sentidos. Los tres estamos inmersos en estas plataformas, pero verdaderamente queremos tener nuestros hogares primarios en la web descentralizada.

 

 


www.diasporalibre.com.ar

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