Comunidad en español -------

Noticias*
Novedades y datos útiles sobre diaspora*, la red social Libre


 

27 de agosto de 2016
diaspora* 0.6.0.0: mejoras notables y un futuro que promete



¡Estamos de festejo! Este 27 de agosto de 2016 se cumplieron cuatro años desde que diaspora*, la red social Libre y orientada a la privacidad del usuario, pasó a manos de la comunidad. Cuatro años de refactoreo, corrección de errores, rediseño de la interfaz e introducción de nuevas funcionalidades. Desde la última actualización mayor, 42 voluntarios han contribuído con 44221 líneas de código y removido otras 38560 líneas innecesarias. Esta gran depuración vino acompañada de un gran número de cambios y enormes mejoras en la experiencia de usuario y en la optimización de la plataforma.

En concordancia con la celebración del 4° Aniversario, la comunidad lanzó la nueva versión mayor del código de diaspora*, la 0.6.0.0, que inlcuye entre otras las siguientes características:

Experiencia de usuario

- La interfaz de usuario ha sido modificada. Ahora tiene un diseño más moderno y fácil de usar.

- diaspora* ahora permite a los usuarios hacer público la totalidad del perfil. En este sentido, esperamos que sea más simple para que organizaciones y entidades puedan utilizar la red social como ventana al mundo, o bien usar diaspora* como blog.

- Se añadió la posibilidad de agregar la ubicación en OpenStreetMap.

- Aunque aún no pulido del todo, el chat integrado de diaspora* (basado en XMPP) ha sido mejorado en esta versión. Se ha migrado desde Vines a Prosody. Por supuesto, se puede chatear con cualquier usuario XMPP desde la interfaz integrada, o incluso desde fuera de diaspora* con un cliente externo de XMPP, muy conveniente para cuando usas la red social desde el celular!

- Hablando de teléfonos, no nos hemos olvidado de la versión móvil de diaspora*. También se ha mejorado, mostrando ahora las encuestas y la ubicación, permitiendo a los usuarios conectar con servicios externos (Facebook, Twitter, Wordpress, Tumblr) y editar las opciones de privacidad. Si la interfaz móvil no funciona para ti, puedes cambiar a la interfaz de escritorio, ya que ahora responde muy bien a los cambios de tamaño de la pantalla del dispositivo que estés utilizando y se verá bien en tu celular.

- API & OpenID. No menos importante es que hemos estado trabajando muy duro para construir las bases de una funcionalidad muy solicitada: una API externa para ayudar a que diaspora* pueda comunicarse con otras aplicaciones. Estamos orgullosos de anunciar que este es el primero y un importante paso en esa dirección: ahora cada servidor de diaspora* puede convertirse en un proveedor de OpenID, lo que significa que puedes poner un botón "Conectar con diaspora*" en tu sitio web!

- Se han introducido temas de color en la interfaz. Por el momento hay cinco temas disponibles, pero muchos más por llegar, permitiendo cambiar el aspecto visual de forma rápida y sencilla.

Administración

- Se ha incorporado un indicador en el Panel de administración del pod que alerta si no se está corriendo la última versión del código.

- Se agregó una nueva página que muestra todos los pods con los cuales se estableció comunicación y el estado actual de esas conexiones.

- Rediseño de la página de moderación.

Cambios internos

- Una gran limpieza de la base de datos, lo que mejora el rendimiento y la velocidad de respuesta del servidor.

- El código de la federación ha sido completamente reescrito, extraído y colocado en una librería separada.

Son cambios bastante increíbles, ¿verdad? Pero espera, lo mejor está por venir. El poder de las redes sociales descentralizadas está nuevamente en manos de todos nosotros. :)

Como siempre, puedes obtener información detallada en la página de registro de cambios.


03 de mayo de 2015
Muchas mejoras en la versión 0.5.0.0 de diaspora*



Tras una larga espera estamos muy felices de anunciar que se ha lanzado una nueva versión mayor del código de Diaspora*, en este caso la 0.5.0.0. Este es el mayor lanzamiento realizado hasta el momento por la comunidad, e incluye muchas características y mejoras que los usuarios de la red social han estado esperando.

Experiencia de usuario

- Rediseño de la página de contactos, con posibilidad de buscar contactos directamente desde ella.
- Rediseño de la página de perfil, incluyendo actualización automática después de realizar una acción, sin tener que recargar la página.
- Nueva vista de fotografías en la página de perfil.
- Mejoras en el menú de notificaciones.
- Mejoras en la conversión de formato Markdown.
- Añadidos/movidos los botones de “ocultar", "bloquear usuario", "reportar" y "borrar” en la vista individual de publicación.
- Al pasar el ratón por encima de las menciones se muestra la “carta” del perfil del usuario.
- Los usuarios pueden activar y desactivar las notificaciones para una publicación en concreto.
- Se muestran los resultados de las encuestas en las publicaciones compartidas.

Privacidad

- Se excluye el contenido de publicaciones que no sean públicas en las notificaciones por e-mail.
- Los usuarios pueden exportar su perfil, notas y comentarios en formato JSON.
- Los usuarios pueden exportar sus fotos subidas.
- Opción para eliminar los datos EXIF para las fotos subidas.

Móvil

- Nuevo diseño de la página de perfil con etiquetas.
- Añadido “Etiquetas que sigues” (#Followed tags) al menú.
- Los usuarios pueden añadir o eliminar contactos de un aspecto.

La versión de lanzamiento fue luego modificada para corregir errores y depurar el código, y además se agregaron mejoras importantes en el manejo de la federación. La versión actual es la 0.5.10.2.


22 de junio de 2014
Las encuestas, lo nuevo en la versión 0.4.0.0 de diaspora*



El desarrollo de la red social Libre continúa avanzando. En esta ocasión se lanzó la versión 0.4.0.0 de la plataforma, en la cual 29 colaboradores incluyeron 302 mejoras al código fuente. Aquí, un listado con las nuevas funcionalidades:

- Encuestas: ahora es posible agregar una encuesta en una publicación, una forma sencilla de conseguir respuestas a tus preguntas. :)
- Se agregó la posibilidad de reportar un post con contenido inapropiado o un comentario ofensivo al administrador del pod solo haciendo clic en el signo de exclamación, lo cual servirá además para combatir al spam.
- La página de notificaciones tiene un nuevo diseño. Ahora es posible filtrar las notificaciones por tipo, o bien ver solo las leídas o no leídas. Además, el menú de notificaciones de la barra superior han sido mejorado: muestra parte del texto de la publicación y provee una mejor forma de marcar las notificaciones como leídas.
- La versión móvil (celular) ha sido mejorada y ahora incluye un acceso más sencillo a cada página de la aplicación. Los iconos son más visibles y fáciles de seleccionar, y el campo de búsqueda es accesible de manera directa.
- La vista individual de publicación (del inglés SPV, single post view) y la página de conversaciones (mensajes privados) fueron rediseñadas y mejoradas.
- Varios errores en el código de la plataforma fueron corregidos y en algunos casos el código fue completamente reescrito. Se puede obtener más información en la página de registro de cambios.

Queremos agradecer enormemente a los responsables de mantener la infraestructura del proyecto, a todos los traductores que han ayudado a traducir la interfaz y el sitio oficial a diversos idiomas, y desde luego a los miembros de esta maravillosa comunidad quienes se han esforzado en discutir las ideas, informar fallos, testear las nuevas funcionalidades y, por supuesto, ¡usar diaspora*! Sin todos ellos este proyecto no existiría. :)

¡Esperamos que disfruten a pleno de la nueva versión de diaspora*!


19 de enero de 2014
diaspora* se actualiza a la versión 0.3.0.0



Para comenzar el 2014 de buena manera, nos complace anunciar el lanzamiento la version 0.3.0.0 de diaspora*. Queremos agradecer enormemente a las 29 personas que colaboraron -con 255 mejoras- para hacer posible este lanzamiento.

Estas son algunas de las novedades más importantes:

- El contenido oEmbed ahora está disponible en dispositivos móviles.
- Es posible ignorar a un usuario desde su página de perfil.
- A través de la página de «contactos» se podrá acceder a las acciones sobre los aspectos; tales como: gestionar, establecer la visibilidad, eliminar, etcétera.
-
Los pods son ahora capaces de compartir estadísticas. Esta función aún está en progreso. Hasta que se publique un compendio en el sitio oficial del projecto de diaspora* será posible consultar este sitio, creado por Jason Robinson. Nota: esta característica es opcional. No se reunirán estadísticas en tu pod al menos que elijas participar.
- La interfaz de «conversación» (mensajes privados) se ha rediseñado y mejorado.
- Se ha actualizado a Ruby 2.0 y Sidekiq 2.17, lo que se traducirá en una mejora en el rendimiento.
- Además de decenas de bugs que se han solucionado, lo cual mejorará la experiencia de los usuarios. El registro de cambios está disponible, como siempre, en Github.


15 de septiembre 2010-2013
diaspora* cumple 3 años



El 15 de septiembre de 2010 Ilya Zhitomirskiy, Daniel Grippi, Maxwell Salzberg y Raphael Sofaer, los creadores de la red social, lanzaban la primera versión de prueba de la plataforma, a la que llamaron "Preview". Si bien contenía muchos errores, sembró la idea de lo que diaspora* es hoy.

Desde la Comunidad en español queremos agradecer a los cuatro fundadores por iniciar este camino hacia la libertad, a todos los desarrolladores (anteriores y actuales) que han ayudado a que diaspora* crezca y siga adelante. Y, especialmente, a todos quienes son parte de esta Comunidad. Sin ustedes, este sitio no sería el mismo. diaspora* ha recorrido un largo camino, y aún queda mucho por recorrer.

El futuro de la plataforma es prometedor. ¡Que comience la fiesta!

 

Septiembre de 2010 - [ ver post original ]
Recordando los inicios de diaspora*

Un álbum de Henrik Moltke en Flickr que muestra al equipo de diaspora* antes y después del lanzamiento oficial de la red social.


Septiembre de 2010
- [ ver post original ]
diaspora* Preview, los inicios de la red social

Un borrador de la interfaz de la plataforma, ¡qué buenos recuerdos!


27 de agosto de 2013 - 1° Aniversario de la Comunidad
diaspora* se actualiza a la versión 0.2.0.0

La comunidad de desarrolladores de diaspora* está encantada de anunciar el lanzamiento de la última gran actualización de la plataforma, la versión 0.2.0.0 !! Esta actualización coincide con los festejos del 1° Aniversario desde que el proyecto pasó a manos de la comunidad.

Queremos agradecer a los 34 desarrolladores que contribuyeron a escribir el código de esta actualización y quienes han sido responsables de un total de 211 mejoras durante las últimas 8 semanas desde la actualización anterior. He aquí un breve listado de los cambios más notables en esta nueva versión:

- luego de mucho tiempo, por fin tenemos una nueva vista individual de publicación !! Ha sido un gran esfuerzo colaborativo de varios de nuestros desarrolladores.
- hay también un nuevo diseño de los botones de interacción en la página de perfil, junto con una selección de fotos del usuario y el listado de los contactos visibles.
- se ha agregado soporte para OpenGraph, lo que permite previsualizar los enlaces publicados de la mayoría de sitios webs.
- las funcionalidades de publicación cruzada a Twitter, Tumblr y Facebook han sido mejoradas.
- se ha agregado la posibilidad de publicar desde diaspora* hacia los blogs de WordPress.
- muchas mejoras se han añadido para los usuarios de dispositivos móviles.
- se ha agregado soporte para las donaciones mediante Bitcoins a los administradores de Pods.
- ahora hay una sección de Ayuda, accesible desde el menú de opciones del usuario (por el momento solo en inglés, aunque pronto estará disponible también en español).

Puedes encontrar el listado completo de cambios en la página de registro de cambios. Como siempre, el código de diaspora* está disponible en Github.

Por último, queremos darles las gracias a todos quienes de una manera u otra han participado en esta actualización.

Gracias por hacer de diaspora* una mejor web social. Gracias por hacer de diaspora* nuestra casa.


27 de agosto de 2013
1° Aniversario de la Comunidad

El próximo 27 de agosto de 2013 se cumple un año desde que el proyecto diaspora* pasó a manos de la Comunidad. Para esta importante fecha el grupo de desarrolladores de la plataforma tiene preparada una actualización mayor que traerá nuevas e increíbles funcionalidades. También se dará difusión del evento a través de medios especializados en tecnología e informática de varios países.

En este sitio anunciaremos las novedades. ¿Estás preparado para lo que viene? :).


Se lanzó la versión 0.1.0.0
Qué hay de nuevo en la reciente versión de diaspora*

El 19 de mayo pasado se lanzó oficialmente la nueva versión de la red social Libre (0.1.0.0) que incorpora (entre otras) las sigiuentes funcionalidades:

Vista previa de la publicación

Sin dudas la mejor característica incorporada en la nueva versión y una de las más solicitadas. Permite hacer una vista previa de la publicación antes de compartirla, con imágenes (si las hubiera) y el formato de texto elegido. Muy útil para prevenir errores al publicar.

Utilizarla es muy sencillo: solo haz clic en el botón "Vista previa" antes de compartir la publicación y obtendrás una vista exacta de cómo saldrá al publicarla en tu "Entrada". La vista previa aparece con un color diferente y debajo del publicador para evitar confusiones.

Teclas de navegación

Otra característica notable es la adición de teclas específicas para que puedas navegar rápida y cómodamente por tu "Entrada", evitando el uso excesivo de la rueda del mouse. Las teclas dedicadas son:

J: salta a la siguiente publicación
K: te lleva hasta la publicación anterior
C: automáticamente permite ingresar un comentario en la publicación que esté seleccionada
L: hace un "Me gusta" en la publicación seleccionada

La publicación seleccionada tiene un borde de color en el costado izquierdo, de manera que no podrás perderla de vista :)

y más...

Entre otras características agregadas en la nueva versión se incluye:

- la posibilidad de subir fotos desde la versión móvil de diaspora*
- al eliminar una publicación compartida con Facebook o Twitter, se elimina de Facebook o Twitter también
- publicar comentarios con la combinación de teclas CTRL + ENTER
- posibilidad de agregar la localización al crear una publicación
- conocer qué usuarios participan de una conversación privada sin necesidad de abrir el mensaje

Para consultar la lista completa y el detalle de la actualización accede a la página de cambios en Github.


Estilos visuales
diaspora* personalizada: cómo modificar la interfaz

- -

[ haz clic sobre la imágen para ampliarla ]

Con Stylish, un complemento para Firefox y Chrome, puedes personalizar la interfaz de diaspora* para lograr una experiencia visual diferente en tu red social favorita. Primero instala el complemento en tu navegador y luego elige el estilo visual que prefieras.

Los que aquí se muestran a modo de ejemplo son:

D* Gy: http://userstyles.org/styles/60545/d-gy-diaspora-style

Retro Diaspora: http://userstyles.org/styles/85203/retro-diaspora-with-fixed-publisher

Este último es una creación del usuario Spf. Puedes acceder a otros estilos visuales que ha creado a través de su perfil en Stylish.


Mensajería instantánea
CHAT en diaspora* a través de XMPP



Si bien se está trabajando en la implementación de un chat integrado en la interfaz de diaspora*, para aquellos usuarios que deseen chatear de manera segura y libre, una buena idea es utilizar un servicio público de mensajería instantánea basado en el protocolo XMPP, como SUChat.org. Lo primero que debes hacer es crear una cuenta XMPP en SUChat.org y, luego, usar esa cuenta con cualquier cliente de MI que soporte XMPP, como por ejemplo Pidgin, Empathy, emesene, Kopete, etc. Puedes consultar aquí la lista completa de clientes XMPP. Una vez creada la cuenta, sería bueno que la agregues a tu perfil de diaspora* para que los demás usuarios la vean y te añadan a su lista de contactos de mensajería instantánea. :)

Sala pública

También puedes unirte a la sala pública de chat Redes Libres, en donde se debate acerca de diaspora* y otras redes libres y descentralizadas. Para hacerlo, en tu cliente de mensajería instantánea selecciona la opción "unirse a un chat" y luego ingresa los siguientes datos:
Servidor: salas.mijabber.es
Sala: redeslibres


La galería de RootCat en Flickr
Logos diaspora*



En la Galería del usuario RootCat, en Flickr, puedes encontrar decenas de logos de diaspora* :)

¡A compartir! :)

http://www.flickr.com/photos/rootcat/sets/72157628980791711/

 

 


www.diasporalibre.com.ar

- - -

Visitas:


¿Qué es Diaspora? Ayuda: Tutoriales Listado de pods Fondos de pantalla Enlaces útiles Unirse al proyecto



- (2012/2016) Un aporte de Diego* para la comunidad de diaspora* en español -


n_n